Según Tito Livio, los romanos, que en el S.IV a.c, sólo conocían los juegos circenses, pudieron contemplar a los actores llegados de Etruria que danzaban al son de la flauta, sin texto cantado y sin mirar la acción de una obra. A partir de ahí Tito Livio da pie a suposiciones sobre el origen etrusco del teatro romano. Sigue contando que los jóvenes romanos, al ver a estos actores se pusieron a imitarles en sus danzas, lanzándose, además, entre ellos, burlas en versos improvisados, habiendo concordancia entre sus palabras y sus gestos. En una siguiente etapa, los histriones romanos, dejando aparte los versos improvisados, ejecutaron poutpurrís (musicales) en los que los cantos y los gestos estaban regulados por un flautista.
Finalmente, y siempre siguiendo a Tito Livio, se atribuye a Livio Andronico el haber sido el primero en sustituir estos poutpurrís por una pieza de teatro en la que se contaba una historia.
Livio Andronico(S.III.a.c), de origen griego, actor, traductor y autor, fue, sin duda, un eslabón indispensable para la adaptación de la tragedia griega al gusto romano.
Resumiendo: en los orígenes del teatro romano confluyen dos vías principales, la etrusca y la griega, cada una con sus tendencias particulares.
Gracias (:
ResponderEliminaresto es lo que estaba en el capitulo III pero mejor explicado, gracias chicos. ;)
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