lunes, 6 de abril de 2009

Orígenes del teatro romano

En reacción contra los que creen que el teatro romano es una mera importación del griego, están los que abogan por su origen etrusco.
Según Tito Livio, los romanos, que en el S.IV a.c, sólo conocían los juegos circenses, pudieron contemplar a los actores llegados de Etruria que danzaban al son de la flauta, sin texto cantado y sin mirar la acción de una obra. A partir de ahí Tito Livio da pie a suposiciones sobre el origen etrusco del teatro romano. Sigue contando que los jóvenes romanos, al ver a estos actores se pusieron a imitarles en sus danzas, lanzándose, además, entre ellos, burlas en versos improvisados, habiendo concordancia entre sus palabras y sus gestos. En una siguiente etapa, los histriones romanos, dejando aparte los versos improvisados, ejecutaron poutpurrís (musicales) en los que los cantos y los gestos estaban regulados por un flautista.
Finalmente, y siempre siguiendo a Tito Livio, se atribuye a Livio Andronico el haber sido el primero en sustituir estos poutpurrís por una pieza de teatro en la que se contaba una historia.
Livio Andronico(S.III.a.c), de origen griego, actor, traductor y autor, fue, sin duda, un eslabón indispensable para la adaptación de la tragedia griega al gusto romano.
Resumiendo: en los orígenes del teatro romano confluyen dos vías principales, la etrusca y la griega, cada una con sus tendencias particulares.

2 comentarios:

  1. esto es lo que estaba en el capitulo III pero mejor explicado, gracias chicos. ;)

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