domingo, 26 de febrero de 2012

Javier Marías: Los enamoramientos


Los enamoramientos de Javier Marías ha sido elegida por Babelia como el mejor libro de 2011.


En las primeras páginas de la obra ya conocemos parte de la acción: María Dolz, protagonista y narradora, coincide todas las mañanas en un bar próximo a su oficina con una pareja que le llama la atención por su armonía, elegancia, felicidad... y , aunque no tiene con el matrimonio ninguna relación, su visión le anima y ayuda a comenzar el día con más alegría. Pero una mañana dejan de acudir a la cafetería, ¿por qué? se pregunta María, hasta que puede averiguar que el hombre, Miguel Desvern o Deverne ha sido asesinado.
Según explica Javier Marías, Los enamoramientos "se trata de una historia sencilla y de una novela bastante menos sencilla". "Los enamoramientos, como el título indica, habla del estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso "redentor" a veces, tanto que ese estado parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades".
Además Marías precisa que en la obra también se habla sobre "la impunidad, y sobre la horrible fuerza de los hechos; y sobre la inconveniencia de que los muertos puedan volver".
Es una obra que me gustó muchísimo. Las digresiones que utiliza Marías para argumentar los temas que plantea, el amor, los celos, la muerte... me parecen interesantísimas y hacen reflexionar sobre los grandes temas de la vida y, además, me encantó el retrato que hace el autor de Francisco Rico. El final de la obra tiene un punto de suspense que yo dejaría en eso, en suspense, sin que el lector conozca la decisión final de María. Un final abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario